El ministro de Defensa, Iván Velásquez y el Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa y ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Foto
Twitter.

Share:

Fiscal reitera negativa a presencia de Comisión investigadora de la ONU en Colombia

Llegaría al país a investigar temas relacionados con corrupción y narcotráfico.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, protagonizan un duro enfrentamiento por la propuesta del Ministro de traer a Colombia una comisión internacional de la ONU, a estudiar temas relacionados con corrupción y narcotráfico. 

La iniciativa trascendió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por palabras del canciller Álvaro Leyva.

Ello generó un drástico rechazo del Fiscal Barbosa, quien aseguró que mientras él esté en ese cargo, “no permitirá ninguna comisión de Naciones Unidas en Colombia”.

En efecto, la propuesta de crear una comisión internacional que respalde a la justicia colombiana fue expuesta por Leyva ante esa máxima instancia de la ONU la semana pasada. 

El canciller solicitó al Consejo entre otros temas, que una Comisión estudie el supuesto “entrampamiento” que hubo en Colombia al proceso de paz con las extintas FARC.

Precisamente por eso es que al fiscal no le cae muy bien la idea de la Comisión, pues él ha sido uno de los máximos opositores a la idea de que Jesús Santrich, excomandante de las FARC, fue “entrampado” por funcionarios públicos para que accediera a participar en una operación de narcotráfico que, finalmente, terminó generando su captura y expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La duda es si el hecho de que Barbosa se oponga tendría algún efecto real sobre el pedido del Gobierno Petro pues, finalmente, es la ONU la que decide si accede o no a mandar delegados especiales a investigar acá.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: